Sobre nosotros

La iniciativa de crear la Asociación Latinoamericana de Estudios de Traducción e Interpretación surge de la necesidad de un espacio de información e intercambio para las investigaciones, postgrados, publicaciones y encuentros académicos sobre estudios de traducción e interpretación en la región latinoamericana.

Nuestros objetivos generales son propiciar el contacto entre profesores e investigadores dedicados a los estudios de traducción e interpretación en América Latina,  contribuir al intercambio académico en las lenguas de América Latina (español, portugués, etc.), fomentar la movilidad de estudiantes y profesores de postgrado y propiciar la publicación y difusión de investigaciones, y darnos los medios para lograr estos objetivos (sitio web, boletín y bases de datos, entre otros).

La asociación se presentó en el marco del XX Encuentro de Traductores Literarios que tuvo lugar en la Ciudad de México, en septiembre de 2011, y durante el cual se hizo una reunión para comenzar a elaborar los protocolos de funcionamiento y establecer una declaración de objetivos y una mesa directiva provisional.

Idealmente, cada uno de nuestros países debería contar con un núcleo u organización de las mismas características, que pudiera servir de referente para los estudios de traducción e interpretación nacionales y que sirviera de enlace con la ALAETI. Los invitamos cordialmente a que procuren organizarse de esta manera, sea como organización independiente, sea como sección de las organizaciones profesionales existentes.

Rogamos hagan llegar esta información a sus redes de contacto, confiando en que los académicos e investigadores latinoamericanos en el área de los estudios de traducción e interpretación apoyen este proyecto.

Para facilitar el contacto y elaborar un listado de posibles miembros, sírvanse darnos enviarnos sus datos a alaeti.asociacion@gmail.com

Cordiales saludos

Los convocantes:

Argentina: Patricia Willson (Universidad de Buenos Aires, EL Colegio de México, México); Andrea Pagni (Institut für Romanistik Friedrich-Alexander-Universität Erlangen-Nürnberg, Alemania)

Brasil: John Milton (Universidade de Sao Paulo, Brasil); Walter Costa (Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil)

Chile: Gertrudis Payàs (Universidad Católica de Temuco, Chile)

Colombia: Martha Pulido (Universidad de Antioquia, Colombia); María Constanza Guzmán (Glendon College, Canadá)

México: Danielle Zaslavsky (El Colegio de México, México)

Convocantes de otros países:

Clara Foz (University of Ottawa, Canadá)

Georges Bastin (Université de Montreal, Canadá)